Información

SINDIGEN es una herramienta que automatiza y sistematice el registro, seguimiento, manejo de información, análisis de datos, de manera suficiente, veraz, oportuna y actualizada para la toma de decisiones en materia de igualdad y violencia contra niñas y mujeres, que permita a los diferentes actores involucrados compartir e intercambiar información en diferentes coberturas tales como son Estatal, Municipal, AGEB y Colonia.

Antecedentes

La violencia contra las mujeres es una de las expresiones culturales más contundentes de las desigualdades históricas en las sociedades. Violencia estructural permeada por una serie de tipos y modalidades que por motivos de género transgreden sus derechos, limita el desarrollo personal, profesional, familiar, laboral, y sobre todo, afecta su dignidad humana en los ámbitos público y privado.

Para que el Estado Mexicano reconociera la violencia contra las mujeres, como lo hace en la actualidad, llevó al movimiento feminista y de mujeres a un trabajo constante de estrategias políticas, académicas y de la sociedad civil para que se programen acciones gubernamentales que permitan modificar la violencia de género y promover la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres. Este desarrollo que se encuentra en una fase constitucional y fundamental para que se consolide a una realidad democrática envuelto en un escenario de paz social, relaciones armónicas y el disfrute colectivo de los derechos humanos entre mujeres y hombres.

Definitivamente, en esta fase, todas y todos los sujetos sociales que conforman una sociedad son copartícipes para modificar antecedentes históricos de desigualdad por una igualdad sustantiva que a la fecha desconocemos. Sin embargo, quienes representan el Estado tienen aún mayores implicaciones por la relevancia que representan.

Hoy, México cuenta con un marco jurídico y normativo en materia de igualdad, no discriminación y derechos humanos para contrarrestar la violencia contra las mujeres que no se puede desperdiciar. Anteriormente las mujeres en situación de violencia no estaban representadas por estos escenarios constitucionales.

La situación

Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, 2016 (ENDIREH)

De acuerdo a los principales resultados mostrados por la ENDIREH 2016, publicada el pasado 18 de agosto del año en curso: en Jalisco, el 74.1% de las mujeres de 15 años y más, han sufrido al menos un incidente de violencia emocional, económica, física, sexual o discriminación a lo largo de su vida a menos un ámbito y ejercida por cualquier agresor; entre los porcentajes de mujeres agredidas se muestran los siguientes datos:

  • 32.2% violencia escolar.
  • 32.29.5% violencia laboral.
  • 48.2% violencia comunitaria.
  • 47.4% manifestó violencia de la pareja a lo largo de la relación actual o última.
  • 36.4% reportó maltrato en la atención obstétrica en los últimos 5 años, siendo esta última una temática de nueva incorporación en el instrumento de medición de la dinámica de las relaciones de pareja en los hogares.

En virtud de lo anterior, mientras que en Jalisco la prevalencia total de violencia contra las mujeres es de 74.1%, a nivel nacional se muestra un resultado de 66.1%.

Diagnóstico sobre la violencia en el transporte público

De acuerdo a un diagnóstico y programa que se realizó en 2015 por el Instituto Jalisciense de las Mujeres en la zona metropolitana de Guadalajara, sobre el acoso en el transporte público, arrojó que el 30% de las mujeres que participaron en la encuesta aseguraban no saber que las agresiones recibidas en el transporte público son un delito y se pueden denunciar. Un 42% de mujeres que no saben o no consideran que los piropos o frases de carácter sexual son un delito y que se puede perseguir por ley. El 86% de las usuarias del transporte público que respondieron la encuesta, han sido víctimas de algún tipo de violencia durante su trayecto. El 93% de las que han sufrido violencia en el transporte público no denunciaron los actos de agresión de los que fueron víctimas.

Estudio de opinión sobre violencia comunitaria en 8 municipios del estado de Jalisco

Según el estudio de opinión sobre violencia comunitaria realizado en 2016 en los 8 municipios donde fue activada la Alerta de Violencia contra las mujeres se manifestó lo siguiente:

  • El 71% de la población encuestada se siente algo insegura o muy insegura de caminar por las calles de su colonia.
  • Las razones por las que las personas no se sienten seguras es 38% por robos y asaltos; y 62% por presencia de pandillas.
  • En una escala de 1 a 10, los promedios más bajos en cuanto a servicios públicos se muestra que en el alumbrado público en Tonalá ya que tiene un promedio de calificación de 5.8 y el 55% mencionó que las lámparas no sirven; el patrullaje de la policía en Tlaquepaque tiene un promedio de calificación de 5.2 y Tonalá con un promedio de 5.3, siendo estos dos municipios los más bajos.
  • Los lugares que refieren como más inseguros son primer lugar las calles; segundo lugar, lotes baldíos; tercer lugar, paradas de camión; y en cuarto lugar los parques.
  • Las mujeres que han sufrido algún tipo de violencia comunitaria en sus colonias en los últimos 12 meses por municipio muestran los siguientes resultados: Zapopan 67%; Tonalá 70%; Tlaquepaque 89%; Tlajomulco 69%; Puerto Vallarta 66%; Guadalajara 35%; El Salto 82%; y Ameca 70%.

Las problemáticas

  • La información estadística generada por las instituciones públicas en el Estado de Jalisco no se encuentra en su totalidad desagregada por sexo, género, etnia y no cuenta con una representación a nivel municipal. Ello dificulta la visibilización de la problemática que viven las niñas y las mujeres en la entidad y por tanto obstaculiza la toma de decisiones para generar condiciones de igualdad entre mujeres y hombres.
  • Cada institución tiene su propio método para elaborar sus bases de datos, lo que hace que en algunos casos no coincidan las cifras, por lo que es necesario centralizar la información en una sola plataforma tecnológica.